Inicio Patología Especiales Tecnologia Preguntas Nosotros

 

 

 

 

 

Aborto repeticion postmenopausica Tamoxifeno Malformaciones Asherman Web T-Shaped uterus Sabana amniotica

 

Sinequias intrauterinas y sábana amniótica


  Las sinequias intrauterinas son adherencias fibrosas o cicatriciales que aparecen en la cavidad uterina. En más del 90% de los casos, el síndrome de Asherman está causado por legrados uterinos durante el postparto o bien por abortos. Los legrados realizados en estos periodos pueden lesionar la capa basal del endometrio, lo que permite que zonas del miometrio contacten entre si, formando la adherencia. Otras causas menos frecuentes son la cirugía uterina en casos de miomectomía o metroplastias y las endometritis, estas ultimas raramente producen adherencias salvo la tuberculosa.

 

  Fueron descritas por Asherman en 1950 como una causa de defectos de replección a nivel de la cavidad endometrial observados mediante histerografía, pudiendo llegar a ser tan extensos que lleven a una obliteración total de la cavidad, produciendo amenorrea (falta de regla) en la paciente.

 

1164_1 copia

 

  La reflexión que produce el amnios sobre una sinequia intrauterina, puede observarse como una banda a nivel de la cavidad uterina. Los hallazgos ecográficos fueron originalmente descritos por Mahony que describieron 17 casos. Ellos lo definieron con el termino de “sabana amniótica” (Amniotic sheet) para describir la imagen en que una sinequia en corte transversal se observa englobada por el amnios. Esta imagen de banda ondulante con una imagen ovalada en su extremo libre, que es la que corresponde a la sinequia, ha sido denominada por el equipo del Dr Andres Pons como “signo del espermio”.

 

sabana_11

 

  El trabajo posterior de Finberg, describe 28 casos de sinequia uterina entre las cuales un 78% de las pacientes tenían antecedente de legrado uterino, además, este grupo presentaba un porcentaje significativamente mayor de cesáreas por distocias de presentación. Este trabajo hace referencia a la existencia de doble capa de amnios en los casos de sinequia y sabana amniótica, a diferencia de la existencia de una capa única existente en las bridas amnióticas.

 

  Algunos autores proponen el uso del doppler color para diferencias las membranas de origen exclusivamente fetal como lo son las bridas amnióticas de las que presentan tejido uterino en su interior , como es le casos de las adherencias con sabana amniótica. Estos autores mencionan en conjunto tres casos en que al detectar un vaso en su interior con pulso arterial concordante con la frecuencia cardíaca materna, concluyeron que se trataba de un tejido de origen materno, por tanto de una sinequia uterina.

 

                                                                                                                                                  Histeroscopia



 

Inicio      Patología      Especiales      Tecnologia      Preguntas      Nosotros

Derechos de autor 2010 HISTEROSCOPIA