Inicio Patología Especiales Tecnologia Preguntas Nosotros

 

 

 

 

 

Aborto repeticion postmenopausica Tamoxifeno Malformaciones Asherman Web T-Shaped uterus Sabana amniotica

 

 

asherman

asherman definicion 

asherman historia

asherman imágenes

asherman videos

asherman guia

articulos asherman

asherman links

 

asherman

 En 1948 el Profesor Asherman publico el primer articulo describiendo el sindrome que lleva su nombre, aqui tenemos traducido parte del mismo con las conclusiones que se derivaban de su observacion

 

  "Bajo el siguiente nombre describiré un tipo específico de amenorrea que, a pesar de su prevalencia, no ha encontrado aun un lugar ni una descripción en la literatura ginecológica.

   Tras un parto complicado o tras un aborto, en determinadas ocasiones se puede producir una estenosis o una conglutinación del orificio cervical interno, lo que produce amenorrea. Esta amenorrea no es funcional sino orgánica; la ovulación continua pero el utero no reacciona y el endometrio permanece en un estado de inactividad. La terapia hormonal no es ni razonable ni efectiva, mientras que la simple exéresis de la obstrucción restituye la menstruación a la normalidad.

   El diagnóstico de de este tipo de amenorrea no es de especial interés académico, pero es importante en el aspecto terapéutico.

   Etiología. La estenosis puede aparecer en las siguientes circunstancias:

     (a)    Legrado durante el puerperio, debido a un pólipo placentario o a atonia uterina.

     (b)   Legrado por aborto diferido.

     (c)    Legrado simple o repetido por un aborto espontáneo o inducido

     (d)   Legrado por mola hidatiforme

     (e)    Atonía postparto severa sin instrumentación quirúrgica pero con  otras actuaciones mecánicas ( extracción manual de placenta o packing intrauterino)

   Anatomía. El grado de estenosis varia según el caso, desde aquellos con oclusión completa en los que incluso no se permite el paso de una sonda quirúrgica hasta aquellos con una obstrucción leve en la que una simple presión es suficiente para atravesarla con una sonda quirúrgica.

   Diagnostico. El hecho clave es la ausencia de menstruación, aunque hay veces que existe un muy leve sangrado genital. Puede existir dolor abdominal bajo que reaparece mensualmente, incluso en mujeres sin historia previa de dismenorrea. Al mismo tiempo la paciente desarrolla problemas específicos rrelacionados con la menstruación como eccema, cefalea, taquicardia, etc. Por lo demás ella se siente bien. La curva de la temperatura basal es bifásica. Si se realiza un sondaje uterino, se encuentre un stop a la altura del orificio cervical interno. El examen bimanual es normal salvo por hallazgos incidentales como miomas, etc. Pero no existe disminución del tamaño uterino.

   Diagnóstico diferencial. Muchas mujeres sospechan un embarazo, pero el diagnóstico diferencial no es difícil. Es importante diferenciar entre la amenorrea traumática y los otros tipos conocidos de amenorrea, para evitar perder el tiempo en tratamientos inútiles. Una historia clínica cuidadosa es imprescindible para evitar errores.

   Pronóstico. La amenorrea puede persistir meses o años. En la mayoría de los casos hay una mínima restauración de la función uterina que no responde a la terapia hormonal, incluso las intervenciones quirúrgicas no ejercen ninguna influencia futura.Una terapia apropiada, trae consigo un retorno de la menstruación, que no siempre es de la misma intensidad y duración que lo era previamente. En esos casos, el tiempo transcurrido y la extensión de la lesión son de vital importancia. Son necesarios mas estudio para determinar la restauración de la fertilidad.

   Profilaxis. Para evitar el desarrollo de las estenosis  es recomendable:

     (a)    Inspeccionar la placenta cuidadosamente tras el parto y, si existe alguna duda en cuanto a su integridad, realizar una exploración manual de la cavidad.

     (b)   Usar una terapia lo más conservadora posible en casos de atonía uterina.

     (c)    Evacuar la cavidad uterina en casos de abortos diferido tan pronto se diagnostiquen, sin esperar semanas o meses a que ocurra un aborto espontáneo.

     (d)   Asegurar la completa evacuación del útero en casos de abortos espontáneos o inducidos.

   Si se necesita realizar una intervención que pueda llevar a amenorrea, la paciente debe ser revisada a las 6 u 8 semanas  y debe evitar las relaciones sexuales mientras tanto. Si no ha retornado la menstruación, el examen bimanual no es suficiente y una sonda debe pasar a través del cervix para determinar su permeabilidad.

   Terapia. El tratamiento es quirúrgico y no hormonal. Tras una desinfección cuidadosa y un examen bimanual para determinar el tamaño y la posición uterina,  se intenta el sondaje uterino. Si se encuentra alguna resistencia, se intenta nuevamente con una sonda quirúrgica roma. Si una de esas sondas tiene éxito en pasar el obstáculo, el orificio cervical es gradualmente dilatado, cesando la misma cuando se encuentra verdadera dificultad (normalmente Hegar 7 u 8). Esto marca el final de la intervención y la menstruación volverá a su debido tiempo, normalmente a las 4 semanas de los dolores menstruales o al final de la segunda fase de la curva de temperatura basal.Si la estenosis es tan grande que no permite ni el paso de una sonda fina, la intervención debe detenerse. En la mayoría de los casos, la leve irritación mecánica que se produce en este intento poco exitoso será suficiente para iniciar la restauración de una escasa menstruación. Si el resultado no es satisfactorio para el médico o para la paciente, se puede intentar de nuevo pasar la sonda tras un periodo de observación.

   Complicaciones. Se precisa de cuidado y delicadeza  aunque el uso de cierta fuerza es inevitable en esta técnica. De todas formas, cualquier exageración al respecto puede llevar a la perforación de los tejidos. Cuando esto sucede, se suspende inmediatamente la intervención y la paciente permanece en cama, pudiendo levantarse al día siguiente si no aparece fiebre o cualquier otra complicación.

   Nombre propuesto. Amenorrea Traumática o amenorrea atrética"

                                                                                             logo   

 

Inicio      Patología      Especiales      Tecnologia      Preguntas      Nosotros

Derechos de autor 2010 HISTEROSCOPIA